Nuevas pedagogías para el
aprendizaje profundo
El mundo es cada vez más complejo y existe la necesidad de que todos los
alumnos estén equipados con las habilidades necesarias para ser capaces de
resolver creativamente los problemas, y que puedan colaborar de manera efectiva
dentro y a través de los equipos, y que puedan alcanzar el liderazgo para la
acción en un contexto de desarrollo sostenible. Mientras los políticos, los
líderes escolares y las familias de
todo el mundo tratan de comprender cómo transformar las pedagogías y cómo
adaptar las condiciones de aprendizaje para facilitar y fomentar el aprendizaje
profundo, los alumnos con mayor frecuencia quieren tomar acción, hacer un
impacto positivo y aprovechar las oportunidades que proporcionará el éxito en
su carrera y su vida.
Ahora es el momento de cuestionar las suposiciones y enfoques actuales en
el aprendizaje, para fortalecer a todos los alumnos y todos los maestros para
que prosperen. El poder digital está cambiando los roles de los maestros, instructores,
mentores y los activistas. Su trabajo se centra, en su mayoría, en el diseño de
experiencias de aprendizaje que se asignan a las fortalezas y necesidades de
aprendizaje de los alumnos, y que crean un nuevo conocimiento de solución de
problemas de la vida real y que ayudan a los alumnos a identificar sus talentos
y
encontrar el propósito y la pasión en lo que hacen.
encontrar el propósito y la pasión en lo que hacen.
Nuevos objetivos de
aprendizaje requieren cambios en la estructura de relaciones entre los alumnos,
maestros y familias, y en la forma en que se mide el aprendizaje. El cambio hacia las
alianzas activas de aprendizaje requiere que los alumnos tomen mayor
responsabilidad de su propio aprendizaje y el de los demás, dentro y fuera del
salón de clases. También requiere que los maestros desarrollen la
capacidad para el diseño y la
evaluación del aprendizaje que asigna los objetivos del plan de estudios para el desarrollo de las aptitudes del aprendizaje profundo.
evaluación del aprendizaje que asigna los objetivos del plan de estudios para el desarrollo de las aptitudes del aprendizaje profundo.
Lo Digital
En las Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo, lo digital se utiliza para describir una forma de pensar y actuar en torno a las necesidades, problemas y desafíos, mediante el uso de la tecnología de información y comunicación como la herramienta, el medio, el marco normativo, el reflector y el catalizador, solo por nombrar algunas funciones. Esto va más allá de utilizar las tecnologías de información y comunicación sólo como herramientas y material didáctico.
Las escuelas y los sistemas educativos han invertido enormes recursos en lo
Digital. Pero la mayor parte de esta inversión ha fracasado en resaltar su
potencial, sin poderosas estrategias de enseñanza que desaten el poder de lo
Digital – como Michael Fullan y Katelyn Donnelly ( 2013 ) señaló en el informe
Alive in the Swamp.
Creando sistemas de cambio
Como ha
señalado Michael Fullan y Maria Langworthy (2014) en su libro Rich Seam, es un
reto para todo el sistema que se adopten y se implementen las nuevas pedagogías
de manera efectiva. El contexto político adecuado y las palancas del sistema
son esenciales, como se indica en los diversos escritos de Sir Michael Barber,
Michael Fullan y sus colegas, en los temas de la reforma del sistema total y el
cambio de liderazgo (Fullan, 2010; Fullan, 2011; Barber, Rizvi, y Donnelly,
2012).
La
realineación eficaz a nivel de sistemas, requiere el uso de una amplia gama de
palancas de cambio, incluidos los recursos humanos, el aprendizaje profesional,
las herramientas de evaluación y las medidas de rendición de cuentas, y los
recursos financieros. Es necesaria la realineación genuina a nivel de sistema,
con el fin de influir en la cultura y desarrollar la competencia y la capacidad
necesaria para que las nuevas pedagogías se lleven a cabo.
En el núcleo
de la realineación del sistema total de las Nuevas Pedagogías para el
Aprendizaje Profundo existe un claro enfoque en el aprendizaje profundo. Esto ayuda
a asegurar que el plan de estudios formal, las estructuras de evaluación y
responsabilidades se ajusten plenamente a las nuevas pedagogías, más que estar
en desacuerdo con ellos. El sistema debe facilitar y fomentar – en lugar de ser
un obstáculo para – la innovación real.
Los líderes
de los sistemas donde las nuevas pedagogías son implementadas con eficacia,
invierten en controladores adecuados en el orden correcto para permitir
poderosamente un cambio (Fullan y Langworthy, 2014, p 77.):
• primero una
visión y un enfoque claro en el aprendizaje profundo
• luego en
las culturas de aprendizaje colaborativo,
• el
desarrollo de capacidades pedagógicas,
• ubicuidad
digital, y
• otras
condiciones favorables.
El Ciclo de Investigación
Colaborativa
En cada
nivel de las Nuevas Pedagogías del Aprendizaje Profundo (por ejemplo, dentro de
las escuelas, en los grupos, y a través de toda la alianza global), seguimos el
ciclo de investigación colaborativa:
• Evaluar las necesidades y las aspiraciones, los éxitos y las decepciones, y las verdaderas causas subyacentes de ellos;
• Diseñar un
enfoque que responda a las necesidades y las aspiraciones, aprovechando el
poder del aprendizaje profundo;
•
Implementar y hacer un seguimiento del nuevo enfoque de aprendizaje profundo;
Habilidades para aprendizaje
profundo
Ciudadanía global –
Conocimiento global, sensibilidad y respeto por otras culturas,
participación activa en el tratamiento de las cuestiones de sostenibilidad
humana y ambiental.
Colaboración – Trabajar en
equipo, aprender de y contribuir al aprendizaje de los demás, habilidades de
redes sociales, empatía al trabajar con la diversidad de los demás.
Carácter (educación de los
atributos personales) – Autorregulación y responsabilidad, perseverancia, honradez,
empatía por la contribución a la seguridad y el beneficio de los demás,
confianza en sí mismo, salud y bienestar personal.
Comunicación – Comunicarse
oralmente, por escrito y con una variedad de herramientas digitales de manera
eficaz; habilidades de escucha.
La creatividad y la imaginación –
Emprendimiento, tener en cuenta y buscar nuevas ideas y liderazgo para la
acción.
Pensamiento crítico y
construcción de conocimiento – Utilizar el pensamiento crítico
para diseñar y gestionar proyectos, resolver problemas, tomar decisiones
eficaces, usando una variedad de herramientas y recursos digitales.
Resolución de problemas del
mundo real – Brindar a los estudiantes situaciones reales para utilizar su
conocimiento en un mundo más allá del aula.
Uso de la tecnología
para el aprendizaje – La tecnología permite descubrir y manipular el conocimiento,
habilitando a alcanzar los objetivos del aprendizaje profundo siendo
creativo en el uso de ese nuevo conocimiento con el mundo.
PROYECTO DE TRABAJO 2015 A NIVEL INSTITUCIONAL
“EL URUGUAY A TRAVÉS
DE LA VIDA COTIDIANA DE SU PUEBLO Y SUS FESTIVIDADES”
FUNDAMENTACIÓN
En el marco de
la participación de nuestro centro educativo, en el proyecto Red global de
aprendizajes, que tiene como objetivo primordial captar y cultivar nuevas pedagogías
para avanzar en el aprendizaje en profundidad, en
una sociedad rica en tecnología; se acuerda y planifica este proyecto a nivel
institución, con la finalidad de poder
realizar el ciclo de investigación
colaborativa con todo el colectivo docente; que implica:
• Diseñar un enfoque que responda a las necesidades y las aspiraciones, aprovechando el poder del aprendizaje profundo.
• Diseñar un enfoque que responda a las necesidades y las aspiraciones, aprovechando el poder del aprendizaje profundo.
• Implementar
y hacer un seguimiento del nuevo enfoque de aprendizaje profundo.
• Medir los
resultados claves y evaluar la eficacia del enfoque; reflexionar y cambiar el
enfoque, según sea necesario; y reevaluar (iniciar el ciclo de nuevo).
Esta propuesta, con eje en las Ciencias sociales,
promueve la búsqueda y selección crítica de información proveniente de
diferentes soportes sobre la vida cotidiana y las festividades del pueblo
uruguayo, que permitan a los alumnos elaborar un documental que nos presente
culturalmente frente a la comunidad global de la que somos parte.
Las
sociedades funcionan a través de la constitución de una trama de relaciones
sociales, dentro de un espacio culturizado y una temporalidad propia que ritma
la vida cotidiana de sus miembros.
El tiempo recibe una organización cultural a
partir de calendarios agrícolas y religiosos que permiten a los individuos y
grupos sociales organizar su vida y hacerla previsible: saber lo que va a pasar
genera tranquilidad y reduce la complejidad de la vida natural y social.
Sin embargo,
el ritmo temporal de la cotidianidad es
marcado también por ciclos vitales, como lo son el nacimiento, el matrimonio o
la muerte, y ciclos culturales relacionados en gran parte con los mitos y la religión. Así, el tiempo cotidiano es periódicamente
suspendido para permitir la celebración de eventos especiales que marcan tanto
la sociabilidad como la identidad de los individuos, según la edad o el género.
Entre los
ritos periódicos, religiosos y civiles, las fiestas son ocasión de celebración
especial ya que permiten el despliegue de las relaciones sociales y familiares,
son ocasión de reencuentros y, claramente, sirven para reafirmar la
historicidad de cada grupo.
En la
fiesta, aún en sus formas más variadas, el origen de la comunidad se reafirma,
las identidades encuentran nueva savia para reforzarse y las relaciones
sociales, sobre todo las que tienen que ver con la autoridad y el poder, son
confirmadas, reestructuradas o recompuestas. De allí que la realización de cada
fiesta implica la elaboración de estrategias: organizativas, con sus figuras
preestablecidas; de imagen, mostrarse para ver y ser vistos; de consumo, sobre
todo alimenticios, para favorecer la redistribución de los recursos vitales.
Una
característica que marca las fiestas populares es la reciprocidad que
implica
participar en ellas, expresada, sobre todo, en el intercambio de dones, lo cual
reafirma las relaciones, y la celebración de banquetes donde el acto de comer
juntos implica la aceptación del otro. Por otro lado, sobre todo en las fiestas
religiosas, la celebración es ocasión de contacto con los mundos sobrenaturales
de cada comunidad, de allí que en cada sitio las fiestas asuman características
propias, adaptaciones y trasformaciones según la cultura local y las creencias
particulares de los grupos sociales.
Así, por ser
el centro medular de la cultura, los eventos festivos adquieren una importancia
fundamental en la reproducción y recreación del patrimonio inmaterial de los
grupos locales, ya que la tradición se renueva dentro de los cauces del saber
tradicional pero con apertura también hacia lo nuevo, sobre todo en
consideración de los intercambios cada vez más frecuentes que los individuos
realizan en sus actividades diarias o en sus traslados migratorios. Pero aquí
se presentan también de manera problemática sus crisis, frente a la invasión
avasallante de contenidos culturales foráneos a través de los medios de
comunicación.
La explicitación y la puesta en práctica de la
“indagación” como forma de construcción del conocimiento social, resultan
fundamental para la comprensión de la estructura y naturaleza del conocimiento
social. Dicha comprensión produce un conocimiento profundo sobre lo social. La
formulación de preguntas, la búsqueda de información, el concepto de fuente, la
posibilidad de múltiples interpretaciones permiten mostrar al conocimiento
social no como algo cerrado, sino como un conocimiento provisorio complejo y en
permanente construcción.
OBJETIVO
Promover la
búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes,
sobre la vida cotidiana y las festividades del pueblo uruguayo; la
evaluación y la validación de las fuentes, el procesamiento, la jerarquización,
la interpretación de dicha información, y la elaboración de un informe de la
investigación realizada, en el marco de
un proyecto de investigación colaborativa.
ACCIONES
ETAPA 1: Marzo-Abril y parte de
Mayo
Todas las acciones de esta etapa se realizarán en las
salas docentes semanales que realiza la institución.
ü Pensar
juntos un proyecto de trabajo a nivel institucional que permita al colectivo
docente poner en marcha el ciclo de investigación colaborativa, que involucre a
todos y que sea posible abordarlo en forma adecuada desde el conocimiento
escolar.
ü Promover
la reflexión de cómo lograr que este proyecto promueva el aprendizaje profundo,
a través de la discusión del contenido
del Vídeo: Los docentes abrazan el aprendizaje profundo.
ü Pensar
cómo “problematizar” el tema a los alumnos teniendo en cuenta las habilidades
para el aprendizaje profundo a fin de motivarlos y guiarlos en el desarrollo
del proyecto, ya que serán la guía para la búsqueda de información y evidencias.
ü Promover
la selección de objetivos y contenidos a enseñar en los diferentes grupos, para
posibilitar bajar el proyecto a cada una de las aulas.
ü Secuenciar
estos contenidos a lo largo del ciclo escolar especificando que tema enfocará
cada grado, de manera que el aporte de cada grupo contribuya a la elaboración
del producto final: “un documental”.
ü Solicitar
la colaboración de los MAC, para pensar juntos que tecnologías y programas se
pueden utilizar a nivel de las aulas y en los diferentes grupos para la
búsqueda y registro de las indagaciones que se realicen sobre el tema.
ETAPA 2: FINES DE MAYO-JUNIO-JULIO-AGOSTO
Ø Puesta
en marcha del proyecto a nivel de las clases.
Ø Seguimiento
por parte del equipo director de los procesos que se realicen a nivel de cada
grupo.
Ø Verificar
que se realice el registro de todo el
proceso de investigación usando las
tecnologías.
Ø Involucrar
a las familias en todo el proceso de trabajo participando activamente en todas
las actividades.
Ø Evaluar
los avances en las salas docentes y retroalimentar no perdiendo de vista el
objetivo de lograr el aprendizaje profundo.
ETAPA 3: SETIEMBRE-OCTUBRE Y
NOVIEMBRE
Recopilar el producto de la investigación
realizada por los alumnos en un documental.
Presentación del trabajo por parte de los
alumnos en la “feria Ceibal departamental.”
Socializar el documental elaborado con toda
la comunidad escolar.
Evaluación del impacto de la actividad en
los niveles de aprendizaje de los alumnos.
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