¿Para qué lo hacemos?
Para involucrar a todos los integrantes de la comunidad
educativa en el uso de las TIC para
el aprendizaje (aula y comunidad).
Para fortalecer el
trabajo por proyectos en el centro educativo.
En particular, para aumentar el involucramiento
de las familias con el aprendizaje de los niños y adolescentes:
En forma directa: aumentando
el aprovechamiento educativo de las TIC
en el horario extra- áulico
En forma indirecta: a través de la inclusión de las familias en el
centro educativo
Promover el ejercicio de la ciudadanía
digital en los adultos
En acuerdo con:
Evolución de la cobertura de centros
¿Cómo lo hacemos ?
•Proponiendo el trabajo por proyectos de inclusión digital, articulados con el
proyecto de cada centro escolar.
•Potenciando los recursos internos del centro educativo, creando y fortaleciendo
capacidades.
•Promoviendo la articulación de roles dentro del centro
educativo: MAC, docentes referentes, docentes de aula, estudiantes, maestro
comunitario, con el liderazgo pedagógico del Director.
•Trabajando desde la multi-disciplinariedad, con apoyo y seguimiento de
profesionales de las Ciencias Sociales y la Psicología.
•Favoreciendo el trabajo en red del centro educativo con otras organizaciones de su
entorno.
•Promoviendo la participación activa de las familias y alumnos
en la comunidad educativa
•Promoviendo el registro y el intercambio de prácticas a nivel de los centros
educativos. (Tertulias, video conferencias, entre otros)
•Impulsando la conformación de grupos de alumnos y adultos referentes.
¿Quiénes participan?
Los docentes y directores,
quienes elaboran juntos el proyecto de inclusión digital
relacionado al proyecto pedagógico del centro escolar.
Las familias,
Que participan en talleres sobre uso de los recursos de Ceibal
donde se promueve su inclusión digital y se empoderan para apoyar el
aprendizaje de los escolares
Los estudiantes de Magisterio
que realizan su práctica en estas escuelas adquieren
experiencia en el trabajo con familias, y en la integración de los recursos de
Plan Ceibal en la propuesta escolar.
En el centro educativo
Fortalecimiento del vínculo familia-escuela, familia-niños, familias-familias
Involucramiento de diversos actores de la escuela con objetivos y un proyecto en común
Mejora en el aprovechamiento de los recursos Ceibal
Desarrollo de estrategias de trabajo y convocatorias con participación de alumnos, docentes y familias
En relación a las familias:
Mayor acompañamiento en el
proceso de aprendizaje de los alumnos.
Re encuentro con el deseo de aprender.
Nuevo
significado de la XO para las familias: pasa a ser valorada como un recurso educativo y herramienta para
la inclusión digital.
Conformación de grupo de familias
referentes
Mejora en la autoestima
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